Crítica de Aquaman

Aquaman es la sexta película del DCEU, ahora conocido como Worlds of DC. Sólo podemos decir que con ella, la marea ha llegado y es alta. Todo el mundo habla sobre el GCI en de la película, pero lo que más conmueve al verla es su estilo: a la antigua.

En primer lugar, el guión de Aquaman presenta una estructura clásica, es el viaje del héroe. El crecimiento de Arthur se desarrolla de una manera similar al de los héroes en las películas de Spielberg, Cameron y Lucas. El producto final demuestra que este tipo de historia clásica no está desactualizada .Sin embargo, también podemos sentir algo de frustración al ver que Wan no intentó probar un estilo oscuro y profundo de la historia, sino juega sobre seguro imitando a previos éxitos de taquilla  de los 80’s.

Hay que agradecer al elenco para que esta historia funcione. Jason Momoa se convierte en rey de la pantalla y se siente verdaderamente una estrella de primera línea entrañable, igual que lo fue Harrison Ford como Indiana Jones o Han SoloAmber Heard realmente se convierte en una heroína desde el minuto uno en el que aparece con una genial introducción, mucho mejor que la que tuvo en Justice League.  Patrick Wilson es el mejor villano que este universo ha visto desde el General Zod de Michael Shanon. El resto del elenco hace un trabajo excepcional, sobre todo Nicole Kidman y Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta (realmente quiero que sigan explorando a este personaje en futuras entregas).

En segundo lugar, y esto es lo que más voy a alabar,  es la sensación retro de la imagen. Por un lado, muchos efectos especiales recuerdan a Avatar , al Señor de los Anillos  y la magia de la primera Guerra de las galaxias en una atmósfera que es el producto de una gran imaginación. El fascinante mundo submarino es un homenaje a los clásicos de ciencia ficción de los años 50’s.  La película es una epopeya épica que nos abre la ventana de la imaginación. La sensación retro también puede sentirse con los objetos palpables que vemos en pantalla. Pese a la gran cantidad de CGI que hay en la película, podemos observar cómo los trajes y criaturas marinas son diseños reales, al igual que varios de los decorados en los que los actores interactúan. Realmente, al ser un espectador que creció en los 90s , echaba de menos la magia del cine; el tipo de magia que se veía a través de la pantalla con objetos que sabías que podías tocar con tu mano, fueran los props de producción, los trajes y vestuario, o los escenarios. Las pantallas verdes en la era digital y los trajes de motion capture han sustituido el aspecto tangible del cine, Aquaman utiliza ambas tecnologías para ofrecer una película que revigoriza la experiencia cinematográfica.

Personalmente, no tomo partido por DC o Marvel, me gustan ambas compañías y disfruto con este género. Pero debo de hablar de su sitio en el DCEU. Comencé diciendo que es la sexta película del estudio de este Universo, para bien o para mal, no se siente así. Se siente como una película de una primera fase de Marvel, o algo así como Wonder Woman. Sin embargo lo que la diferencia de aquellas es que se siente más como una película individual, incluso algo ajena al género de superhéroes y universos compartidos, para centrarse en una auténtica película de aventura y ciencia ficción, algo que considero un acierto.

Sin duda es la película de Aquaman que sólo los guionistas de Entourage se habían imaginado (los fans de la serie sabrán de lo que hablo)  y espero que tenga el mismo éxito que tuvo en aquella ficción porque lo merece.