Roma: Una última reflexión sobre qué hace especial a esta película

Seré breve:

Roma de Alfonso Cuarón ha generado mucha polémica. Incluso en este blog hemos corroborado que mucha gente crítica algo sin siquiera verlo, leerlo, o sin siquiera hacer un esfuerzo por entenderlo.

Algunos espectadores la han comparado con un episodio de Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe o Lo que callamos las mujeres, y argumentan que la diferencia reside en que  ” Roma está hecha con un alto presupuesto”.  Si bien esa comparativa puede ser aceptable, no es válida. La diferencia entre estos programas y la última película de Cuarón es el estilo, no el presupuesto.

Cuarón ha probado en más de una ocasión poder hacer cine comercial y manejarse con proeza en la ciencia ficción; incluso ha tomado las riendas de una franquicia como Harry Potter , que le pregunten a cualquier fan cuál es su película favorita de la franquicia, el prisionero de Azkaban no bajará del top 3.  El cineasta en este caso decide ir con una historia más personal. Los que alegan que su narrativa es pobre, mediocre y sin sentido, se olvidan que este es un ejercicio de reconstrucción de la visión de un niño.  El cineasta ha manifestado en varias ocasiones que son los recuerdos de su infancia y ha intentado reflejar su mundo tal y como lo concebía entonces.

Estamos tan acostumbrados a ver películas que nos hablen sobre esclavitud y la lucha por los derechos del pueblo negro, que como mexicanos olvidamos que en nuestra sociedad hay todavía trabajadores cuyas condiciones recuerdan a las que tenían los negros en los estados sureños de nuestro vecino a principios del siglo XX (ver Mudbound) .  La realidad es que en México parece que se denuncia y condena el racismo, pero no el clasismo: “pobre indio, pinche gato”.

Realmente pienso que los que critican la película y la tachan de aburrida y han desprestigiado tanto al director como a su actriz protagonista por sus raíces, no tienen ni idea y no se han enterado de lo que es México, y porqué la importancia de haber hecho una película como Roma, que es un ejercicio similar al que hizo Andy Warhol en los años 60 pintando una lata Campbell. En ambos artistas su obra expresa la glorificación de lo cotidiano, la importancia hacía algo que tenemos todos los días.  El poeta Shane Koyczan también nos dice algo sobre lo cotidiano: “En cualquier caso, hay algo hermoso en afirmar lo obvio.Todos nosotros lo hacemos. En los momentos en que no podemos creerlo, tenemos que decirlo. Es como pellizcarse para asegurarse de que estás despierto.”

Roma es ese pellizco. Se habla sobre la nostalgia que evoca la película con sucesos como el Halconazo como si fuera algo muy alejado en el tiempo y olvidan que la desaparición forzada de Iguala de 43 estudiantes pasó apenas hace 4 años.  Es muy fácil desprestigiar una película, o a su director y tacharla de aburrida y mediocre, pero lo difícil es prestar atención a la misma y reconocer al pueblo mexicano; ver en el rostro y la mirada de Yalitza Aparicio la desesperanza y aceptación de una sociedad clasista y sumisa que se siente cómoda en la desigualdad, o entender que las mujeres se sienten realmente solas.