Batman: 80 aniversario – Crítica Batman (1989)

Batman 80 aniversario serán una serie de críticas que realizaré sobre las películas del caballero oscuro a lo largo de su historia y que se irán publicando los martes.

Batman (1989) Batman es una película de superhéroes estadounidense de 1989 dirigida por Tim Burton y producida por Jon Peters, basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Es la primera entrega de Warner Bros de una serie de películas basadas en el personaje que abarcaría de 1989 a 1997. La película está protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton en el papel principal, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough y Jack Palance. Es la película que sentó las bases para las futuras interpretaciones del caballero oscuro en la pantalla grande y otros medio y por esto hay que darle las gracias a Tim Burton. Este es el Batman de mi infancia. Aún recuerdo jugar con las figuras producidas por Kenner.

Jack Nicholson fue elegido como Joker / Guasón y nos dio una deliciosa interpretación como en payaso príncipe del crimen, para algunos incluso pasa a ser la versión definitiva del personaje, lo mismo con Michael Keaton que nos dio el mejor Bruce Wayne / Batman del siglo pasado. Kim Bassinger hizo una maravillosa actuación con su papel Vicki Vale. Creo que el papel de Vicky Vale no ha sido reconocido como debería, estaba mucho mejor trabajado que otras contrapartes femeninas de las posteriores encarnaciones de Batman. Michael Gough hizo un trabajo maravilloso como Alfred Pennyworth Batman. En serio, Alfred para mí siempre será Michael Gough, no solo porque actuó mucho mejor que Michael Caine, sino que incluso mostró más corazón y cariño en toda la franquicia de Batman que Michael Caine. ¡

Michael Keaton causó un gran revuelo cuando fue elegido como Batman, incluso los fans protestaron hasta la Navidad de 1988, cuando el tráiler llegó a los cines y los dejó callados. Esta película fue la película más publicitada de 1989. Keaton es un Batman poco convencible, pero es el mejor hasta ahora. Se mueve bien entre el pasado adolorido de Wayne y su taciturno presente. Es la primera cinta que hace a Bruce Wayne protagonista y no a Batman, adentrándose en la psique del personaje y dándole un ethos.

El estudio lanzó el segundo tráiler que apareció en la primavera de 1989 y el merchandaising estaba en todas partes, 1989 llegó a nombrarse por la prensa “el año de Batman”.  De hecho el show de Batman de los 60 llegó de nuevo a las televisiones para sacar provecho del fenómeno.

Esta película se estrenó el 21 de junio de 1989 y se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y la película más importante del año, ganando aclamación y devolviendo a Batman a su origen oscuro, al igual que Frank Miller y Alan Moore hicieron previamente en los cómics. Las secuencias de acción y peleas fueron geniales e impresionantes ( y sobre todo prácticas).

¿ Quién no recuerda la escena con el Batwing  al final destruyendo los globos?.

Su narrativa y guión pese a estar algo apresurados durante en el tercer acto, nos ofrecen una conclusión épica. John Peters y Nicholson se basaron en el final del fantasma de la ópera para el final de la película.

El punteo del tema principal por Danny Elfman es simplemente increíble y realmente hermoso, uno de los grandes temas del cine, cuando todavía podías salir de la sala tarareando tras un primer visionado ( raramente ocurre ahora, ¿no creen?).  Lástima que no se pueda decir lo mismo de la música de Prince…

Por otra parte, el diseño de producción de Gotham City le valió a la cinta un Oscar; pues reflejaba la ciudad a la que Washington Irving bautizó en los periódicos y que más tarde Bob Kane y Bill Finger tomarían para dar vida en las viñetas.  La técnica con miniaturas y pinturas mate simplemente se sostiene hasta hoy y hacen de esta una ciudad Gotham salida de los cómics tangible.

Tim Burton da un giro diferente a este “Batman”, pero el resultado es muy atractivo.