¿Fue Ben Affleck un buen Batman?

Ben Affleck ya no es Batman. Anoche se confirmó que el director Matt Reeves buscaría un actor más joven para reemplazar a Affleck como el Caballero Oscuro en la próxima película The Batman. En Twitter, Affleck le deseó a Reeves lo mejor, y eso fue todo. Después de firmar para interpretar el papel en agosto de 2013, Affleck solo actuó en dos películas, Batman v Superman: Dawn of Justice y Justice League, y tuvo un breve cameo en Suicide Squad. Para un tipo que fue Batman durante la mayor parte de esta década, sus productos no alcanzaron la calidad deseada, sobre todo viniendo de la trilogía de Nolan; pero la responsabilidad no cae en Affleck.  En este post no vamos a hablar si sus películas fueron buenas o no, cada uno tiene su opinión.  En este post hablaré sobre si Ben Affleck fue un buen Batman o no y por qué.

Yo crecí en los 90s. Posiblemente Batman y Batman returns fueron las cintas que más vi en el transcurso de un año cuando tenía 4. Mi primera figura fue un Batman de Kenner y siempre ponía las cintas de fondo mientras jugaba con el batmobil, la batcueva y todo lo que mi madre se pudo permitir darme.  Mi primera decepción en el cine fue al pasar junto a un cartel en la calle que promocionaba el estreno de “Batman Forever”  reconocí que no se trataba del mismo actor y no podía dejar de preguntarme por qué. Aún así lo acepté y salí emocionado, lo mismo más tarde con el casting de George Clooney.

Christian Bale llegó cuando comenzaba mi adolescencia. Inmediatamente entendí lo que Christopher Nolan pretendía con Batman Begins y su mundo real. Sus secuela, The Dark Knight es posiblemente la película que más me marcó en esta etapa, acababa de perder 35 kilos y me mandé a hacer un traje a medida del Joker de Ledger para Halloween. The Dark Knight rises, por otra parte la sentí aburrida… una pobre aspiración a adaptar “Historia de Dos Ciudades” con Batman, simplemente no la compré.

En Agosto de 2013 se anunció a Ben Affleck como Batman… mis sentimientos mixtos.  El concepto detrás de elegir a Affleck como Batman, un Bruce Wayne más viejo y canoso que ya ha vivido, fue acertado.  Apenas había pasado un año del fin de la trilogía The Dark Knight de Christopher Nolan. Christian Bale había hecho un buen trabajo con el papel (aparte de la cuestionable voz de Batman), pero lo más importante es que había dejado un sello en el personaje por primera vez desde que Michael Keaton había interpretado el papel. Tenía que haber algún tipo de cambio para que Batman fuera distinto y atractivo. Zack Snyder sintió que debían hacerse eco del cómic de Frank Miller The Dark Knight Returns para tener un Batman más viejo y cansado del mundo. Affleck, con reciente victoria a Mejor Película por Argo, fue visto como la mejor opción.

Cuando miras a Affleck como Batman, hay un gran potencial en su desempeño como actor que se ve obstaculizado por los ritmos de la historia. En Batman v Superman, está asumiendo el papel de villano al ver a Superman como una amenaza. Sus maquinaciones al borde de la paranoia también nos recuerdan al Batman de arcos como ” Justice League: Babel” o “All- Star :Batman“.  Personalmente no tuve problemas con el hecho de que Batman matase en esta película. Tenía más problema con la hipocresía del Batman de Bale al dejar morir a Ra’s al Ghul y decirle ” No te voy a matar, pero no significa que vaya a salvarte. Eso es homicidio por omisión.

Affleck como Batman es bastante bueno. En su actuación, se puede ver que su miedo está motivado por la pérdida personal. De hecho esa obsesión e impotencia es reflejo de la misma que sintió con sus padres cuando era niño.  El superpoder de Batman es la humanidad y su corazón, como Bruce Wayne Affleck logra conmover desde su primera escena de acción, sin máscara, corriendo hacía el peligro cuando los demás huyen y con movimientos que recuerdan al Batman de la serie animada para salvar a una niña de los escombros de un edificio que están cayendo.

Esta humanidad también se ve en uno de sus tres cameos en Suicide Squad. Sí, hablo de la escena con Deathshot y su hija. Ese momento “No quiero hacer esto delante de tu hija” es lo más parecido a un cómic de Batman que he visto en una película, sea de la antología de los 90s, la trilogía de Nolan y las otras dos películas de Affleck.  El separar a un padre de su hija por su sentimiento de justicia… ese es el Batman que adoro.

En Justice League el Batman / Bruce Wayne de Affleck, tiene dos momentos esenciales que lo definen. El primero es con Flash (Ezra Miller). En lugar de ser el veterano canoso que actúa por miedo, esta nueva versión de Batman lo lleva a desempeñar un papel de mentor en el que utiliza su experiencia para ayudar a otros superhéroes en lugar de trabajar solo. Affleck no tiene problemas para darle calidez al personaje cuando lo requiere y lo demuestra al pronunciar la línea “Salva uno, entonces lo sabrás”. El otro momento es en una discusión con Alfred sobre sí deberían devolver a Superman a la vida y si Batman es lo suficientemente bueno para ser líder, “Él era más humano que yo”, la sinceridad con la que entrega su diálogo y la remezcla orgánica de sentimientos que podemos ver en el arco de esa escena es simplemente calificable como magistral. Nuevamente, los problemas más grandes con la película no se deben a su actuación, sino a la realización de películas más allá de su control.

El Batman de Affleck es lo más cercano que he visto al Batman de los cómics, pero más que al de los cómics al de la serie animada de los 90s con la que crecí, hasta el propio Kevin Conroy lo dijo. Las escenas de acción con el traje son todo lo que podía esperar de Batman, ya sea en BvS, SS o JL, cada movimiento o pose parece salido de la maldita serie animada. La pelea en el almacén, verlo trepado del coche para atrapar al joker… todo me recordaba al Batman que yo veía en la serie animada y leía en los cómics.

Creo que el estudio y la audiencia han sido en términos generales injustos con el actor. Sin embargo el símbolo es más grande que cualquiera que se esconda debajo de la capucha.