Crítica a Captain Mavel ¿Feminismo tóxico y Agendas políticas?

Esta es una película de Marvel muy controvertida. Lo que parece ser una tendencia actual en la agenda de Disney. La expectativa parece ser muy variada, algunos quieren que tenga éxito y otros quieren que fracase, y ambas partes parecen tener estos puntos de vista debido a sus respectivas agendas políticas. No me pronuncio como un entusiasta en ninguno de los dos lados porque no me importa este tipo de cosas cuando se trata de una de disfrutar una película, cuyo objetivo es el entretenimiento. No creo que sea justo juzgar las películas desde esa perspectiva de una manera positiva o negativa antes de siquiera ir al cine a verlas. En el mismo sentido, no creo que sea justo juzgar una película desde una perspectiva positiva o negativa según si te gustan o no los actores. No me importa si las películas tienen éxito o fracasan financieramente. Para mí, el cine es una forma de arte y solo quiero ver películas que estén bien hechas por personas que sienten una gran pasión por su oficio.

Dicho esto voy a empezar a entrar en la faena. La acción está mal dirigida, sobre todos los combates cuerpo a cuerpo, la edición resulta demasiado rápida y están mal iluminadas, no se entiende que está pasando en la pantalla. La química entre Brie Larson y Samuel Jackson fue entrañable, pero realmente no llego a sentir una verdadera camaradería, supongo que al estar en los 90s me esperaba algo más como en Die Hard with a Vengeance. Los efectos para rejuvenecer a Samuel Jackson y Clark Gregg no dieron más que asombrar de lo que vimos con Robert Downey Jr o con Kurt Rusell en películas anteriores, está bien que sigan con ese equipo de FX. El primer acto en general fue relativamente agradable. La música, simplemente no la recuerdo. El gato fue una divertida adición para vender peluches. En general la película fue muy insulsa y decepcionante.

Sinceramente, esperaba algo mejor. Una película necesita tener una historia interesante, personajes bien desarrollados, y necesita que me atrapen y que me preocupe por lo que está pasando. Una de las cosas más tristes sobre esta película que realmente esperaba no tener que decir es que no creo que Brie Larson haya hecho un buen trabajo. Brie Larson es una actriz increíblemente talentosa, así que no necesariamente creo que ella sea la culpable, es el material pobre que viene desde el guión. A medida que la película avanza, se vuelve cada vez más estoica, y nunca muestra ninguna verdadera emoción o vulnerabilidad del personaje, quizás solo cuando está recordando… pero la mala dirección hace que te distraigas por una fotografía horrible y poco iluminada en la hora mágica ¿Cómo diablos puedes hacer eso en una superproducción? Su personaje tiene casi toda la historia de fondo con demasiada exposición y muy poca profundidad. Y al mismo tiempo, no hay suficiente para hacer que te preocupes por ella o por cualquiera de los personajes. En general, no creo que ella se ajuste al personaje, el rendimiento fue pobre y desigual. Lo que es triste decirlo, porque puedes decir cuánta pasión está dando por este personaje.

En cuanto a la “agenda feminista”… debo decir que sí la hay, y poniéndola en relación con Wonder Woman el problema es que la forma en que los cineastas abordan el tema es de manera muy directa. Mientras que Wonder Woman nos enseñaba con sutileza y elegancia que los hombres y mujeres debemos trabajar juntos y nos recordaba la sabiduría, grandeza, humanidad, fuerza y calidad humana de las mujeres; Captain Marvel trabaja por lanzar el mensaje de que los hombres somos innecesarios, inútiles, torpes y que realmente no tenemos un propósito en la historia, sobre todo si los hombres son blancos: todos los hombres que menosprecian a Carol Danvers a lo largo de la película son hombres blancos, su padre, sus superiores en el ejército, Jude Law… Se preocupan demasiado por el mensaje feminista y no por crear una personaje femenina a la que admirar, como sucedía en Wonder Woman o como puede suceder en otros personajes del MCU como Gamora, Nebula, Black Widow… Creo que hasta M.J. utiliza un feminismo más sútil en el último trailer de Spider-Man Far From Home.

La narración está tan dispersa y el discurso de la mujer fuerte e independiente es tan fuerte que casi se pierde en la confusión y se olvidan de desarrollar la personalidad de Carol. Lo que me resultó decepcionante, porque de verdad quería que el Universo Marvel pudiera entregar el mensaje de la manera correcta.

La narración está muy desordenada. Esta película está tratando de ser una historia de origen, una pieza de conexión con el pasado y lo que está sucediendo ahora, y una película de nexo para lo que vendrá más adelante. Así que la película se colapsó en sí misma porque está tratando de hacer demasiadas cosas a la vez.

La verdad que el giro con los Skrulls me sorprendió para bien, creo que el mensaje más rescatable viene con la subtrama de esta raza de personajes. Me resultó entrañable el trasfondo de Talos con una maravillosa actuación de Ben Mendelsohn, ya que parece el único personaje con un verdadero motivo a lo largo de la película. Pese que a hicieron un giro como con el Mandarín en Iron Man 3, este giro me pareció que sirvió a la historia e invitaba a una reflexión, una vez más sobre las fronteras y los refugiados que huyen en busca de un nuevo hogar.

Para finalizar honestamente, esta entrega se sintió como una película de la fase 1 de Marvel, y no es algo bueno. Eso no quiere decir que Iron Man y The Avengers no fueran buenos, es solo que esta película se parece mucho a las primeras películas de Marvel en el sentido de que se sentía como si todavía estuvieran en una fase experimental. Como si estuvieran tratando de averiguar qué funciona y qué no funciona con sus películas. Han superado ese punto y saben lo que funciona hasta ahora, por lo que esta película, al igual que todas las otras nuevas, debería ser un avance progresivo, y esta película definitivamente fue un paso gigantesco hacia atrás.