Crítica de Shazam! tanto corazón como el Spider-Man de Sam Raimi

Con una historia brillante, energía ilimitada y una irresistible sensación de diversión, esta es sin duda una de las mejores, si no la mejor para muchos, del DCEU hasta el momento.

David Samberg es un director de cine que realmente no es conocido por mucho más allá del género de terror, lo que lo convirtió en una elección inicialmente extraña para esta película; Una elección que dio sus frutos tremendamente. Ayuda a que la luz brille en este mundo, pero no subestima la acción. Su dirección y coordinación a través del encuadre nos ayudan a reír y, en algunos casos, a sentir los golpes. La acción resulta nás llamativa, no como las otras entregas de DCEU, debido a los colores vibrantes y brillantes, realmente sabemos qué está sucediendo, dónde está sucediendo y a quién le está sucediendo. Bien hecho.

Zachary Levi in Shazam! (2019)

La escritura fue desigual, pero definitivamente divertida. Es una historia básica que convierte el origen de Billy Batson en una historia sobre la familia con algunos elementos de Big. El humor es oportuno y siempre divertido muchos meta chistes y humor interno ayudan a la historia a obtener un resultado más llevadero. Las relaciones escritas son sinceras y la historia en sí tiene mucho corazón. Algo que me gustó ver es que los problemas que parecía haber en Spider-Man homecoming no están por ningún lado en esta película, me explico: las relaciones entre los adolescentes son muy verosímiles y las acciones del protagonista sí tienen una consecuencia directa que afecta a la historia.

En cuanto a las actuaciones, podemos decir que Zachary Levi nació para interpretar a Shazam. Lleva el entusiasmo infantil y un gran corazón sin esfuerzo. Él rezuma carisma y realmente te hace sentir que es la versión de Superman que todos queríamos. Mark Strong por otro lado se redime de su papel como sinestro y el villano bastante olvidable de Robin Hood, por fin lo vemos siendo amenazador de verdad y con un móvil. Los actores infantiles, son geniales y puedes empatizar con cada uno de ellos. Incluso los secundarios menores como la madre biológica de Billy Batson entregan actuaciones de alto calibre que te harán pasar un nudo por la garganta.

Estaba un poco preocupado por el personaje de Billy originalmente. Porque en los trailers parecía ser un niño muy angustiado, y luego, como Shazam, se sentía como una persona muy diferente. Sin embargo en la película funciona totalmente. Al principio es un niño angustioso, pero atraviesa un arco muy interesante que hace que ambos se sientan reales y creíbles.

Algo que realmente me sorprendió fue el corazón y la gran historia sobre la familia. Billy Batson es un niño adoptivo que solo quiere que lo dejen solo, pero se ve obligado a adaptarse a una familia adoptiva. Es increíblemente común que las películas tengan una imagen muy negativa de la vida de acogida, y esta película tiene una opinión muy positiva. Los padres adoptivos que aparecen en esta película no son abusivos ni negligentes, pero realmente quieren lo mejor para los niños. Toda esta parte de la película fue brillantemente hecha y llena de tanto corazón que realmente convierte a la película en algo más que puro entretenimiento.

Shazam! Es una película brillante que es un retroceso a los viejos tiempos de las películas de superhéroes cuando se volcaban por contar una historia y no por conectar universos. Si tuviera que compararla, sería más próxima a las dos primeras entregas de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi que a cualquiera del propio universo de DC o de su competidor más fuerte, Marvel. Tiene una sorprendente autoconsciencia con algunas escenas que rozan la parodia. Es de una actuación brillante, hilarante, tiene una historia muy conmovedora y es sin duda una de las mejores películas del DCEU.