Críticas

Crítica a Avengers: Endgame

Siento que estoy perdiendo el tiempo escribiendo mis pensamientos sobre Avengers: Endgame, porque nada de lo que yo (o cualquier otro crítico) pudiera decir al respecto disuadirá a un posible espectador de verla. Pero después de haber tenido la oportunidad de verla varias veces y transcurrida una semana después de su estreno, no puedo dejar de decir algunas palabras sin spoiler.

No soy un habitual seguidor del cine de franquicia; la mayoría de las franquicias de larga duración me suelen aburrir, y no podría importarme menos el siguiente episodio de Star Wars o si habrá otra película ambientada en el universo de Harry Potter.

Pero las películas de Marvel han sido constantemente visibles, con muchas entradas sólidas, algunas de ellas grandes (Soldado de invierno, Ragnarok, los primeros Guardianes de la Galaxia, entre otros). Y después de que Infinity War terminara con un cliffhanger, estaba esperando la conclusión. Chico, no me decepcionó!

Muy pocas películas muy esperadas están a la altura de la expectación, pero Avengers: Endgame es una de ellas. Es la continuación perfecta para Infinity War y el cenit absoluto de la franquicia Marvel. Es difícil imaginar cómo podrán superar esta entrega.

Es sorprendentemente inventiva (incluso cuando sabes a dónde se dirige la historia), emocionalmente atractiva (algunas personas lloraban en el teatro) y sorprendentemente divertido (esta es probablemente la entrega en la que más he reído). Hablando visualmente, es un verdadero espectáculo (superando a Infinity War en las estacas de “batalla épica”), y aunque dura tres horas, no se siente sobrecargada.

Sí, es una película de superhéroes, pero muy entretenida (especialmente para los seguidores que han visto todas las películas que vinieron antes: hay toneladas de referencias y bromas internas para recompensar a los fieles).

Si “Return of the King” logró ganar la Mejor película en los Oscars Avengers de 2003: Endgame merece al menos una nominación. Es una conclusión tan buena (y en muchos aspectos mejor) de una serie de fantasía / género como la película de Peter Jackson.

Habrá muchos espectadores y críticos reticentes que se atreven a decir que Endgame no es cine, que el verdadero cine se encuentra en Bergman, Godard o Pasolini… Comparar Endame con una película de cine de autor, cine independiente o un drama, sería como comparar un partido de Basketball con una partida de Golf : ambos son deportes muy distinto, pero al fin, deportes. Cada uno representa un reto intelectual y físico distinto. Si eres demasiado intelectual para una película que exalta las emociones colectivas, que reafirma la solidaridad grupal que veíamos desde los Tres Mosqueteros con el Todos para uno y uno para todos, aplicate el cuento y no gastes saliva menos preciando una película que no está a tu nivel intelectual.

Endgame es una celebración que se manifesta en llanto, risa y aplausos. Sí, soy consciente como guionista de los diversos agujeros de guión que se pueden apreciar en la película. ¿Cómo diablos va a meter el Capitán el Éter (la piedra de la realidad) de nuevo en el cuerpo de Jane Foster?… Sin embargo, el espectaculo visual ofrecido por los hermanos Russo y la manera en que los guionistas Markus & McFeely nos ofrecen, nos hace perdonar todo lo demás.

La película está dividida en tres actos totalmente claros. Comienza con un refinado drama que nos guía por un paraje post-apocalíptico donde vemos la parte más humana de nuestros héroes, para después estallar en risa y suspenso en un thriller de ciencia ficción con un “robo en el tiempo”. El tercer acto es el fanservice más grande que se ha hecho jamás en una franquicia y concentra 22 películas y 10 años de narrativa en 2 escenas que giran torno al Capitán América. Una es el levantamiento de Mjolnir que es el momento de concentración más grande del universo, siendo un ejemplo para los futuros estudiantes de guión y dirección de cómo un elemento puede servir como narrativa, trama, recurso argumentativo y acción .

El otro momento que particularmente me llamó la atención es cuando el Capitán pronuncia las esperadas palabras ” Vengadores, Reuníos” . Lo importante de haber esperado hasta este momento para escucharlas, es el hecho de que el Capitán las pronuncia siendo el hombre que está al frente de todo aquél que se pronuncia frente a la injusticia y las fuerzas del mal, buscando proteger. El sentido de la palabra Vengador va más allá de todos los personajes que conocemos y te dice que si tú te impones frente a la tiranía, tú también eres un vengador. Todo el público comulga en aplausos de incredulidad y reafirma sus valores detrás de un hombre que usa por arma un escudo. Es simplemente muy cinemático.

Esta película es perfección absoluta. El final de esta película es lo que nosotros y los personajes merecemos. Da un balance perfecto para todos estos últimos 10 años. Final épico. Una película completamente emocional y visualmente impresionante. Prueba de que los hermanos Russo están en una liga propia cuando se trata de cerrar una franquicia tan grande. En mi opinión, sacaron el final más satisfactorio que pudo haber tenido este arco narrativo.